Luis Noriega ganó la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor colombiano obtuvo este galardón, considerado como el más importante en su género en habla hispana. El Premio es organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Por presentar "una realidad versátil y sorprendente", el jurado de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dio como ganador al escritor colombiano Luis Noriega, por su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos. Así se dio a conocer durante la ceremonia de premiación realizada este miércoles 2 de noviembre en la noche, en el Teatro Colón. El ganador fue seleccionado entre los cinco finalistas que aspiraban a obtener este galardón considerado como el más importante en su género en habla hispana y el cual rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano fallecido en Ciudad de México, en abril de 2014.

El acto  de premiación contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de La Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, y el Jurado conformado por el escritor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos, y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

En el acta, el Jurado señaló que la obra de Noriega, presenta "una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo".

Publicado en 2015 por Penguin Random House Grupo Editorial, el libro Razones para desconfiar de sus vecinos, reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria... Un rasgo particular de la colección es el humor que permea todas las piezas y que adopta diversas formas: cínico y descarnado en el Tríptico del Mata y Paga, ligero y desenfadado en Las doce leyes del éxito.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional, luego de destacar la calidad del Jurado del Premio, agregó que los cinco finalistas presentaron, cada uno a su manera "libros diversos y complejos, seductores y radicales, que van a hacer volver la mirada de los lectores de todas las latitudes de Hispanoamérica sobre ellos, sobre estas cinco formas de comprender el mundo, de habitar la escritura, de hacer literatura, gracias precisamente al oficio, al trabajo, a esa entrega que va puliendo su propio espejo, teniendo a Gabriel García Márquez como garante y a nosotros por sus testigos".

La Directora de la Biblioteca Nacional destacó la importancia de llevar las cinco obras finalistas a las 1.424 bibliotecas públicas de nuestro país "para seguir fortaleciendo la lectura, para conquistar lectores imaginados y reales: un aliciente más para seguir el derrotero de que la palabra es el más eficaz instrumento para lograr lo que también Gabo deseó todos los días de su vida: la felicidad y la paz".

Más sobre el Premio

El grupo de finalistas que se reunió esta semana en Colombia está integrado por: Gonzalo Calcedo, de España con su libro de cuentos Las Inglesas; Tomás Downey, de Argentina con su libro Acá el tiempo es otra cosa; Eduardo Halfon, de Guatemala, con su libro Signor Hoffman;  Luis Noriega, de Colombia con Razones para desconfiar de sus vecinos y Samanta Schweblin, de Argentina con Siete casas vacías.

Para esta edición del Premio, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, recibieron un total de 161 postulaciones de 16 países. Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. Además se recibieron obras de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

En la primera versión, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva. En 2015 el premio se lo llevó La composición de la sal de la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin. Esta obra fue seleccionada entre 136 libros de cuento de toda Hispanoamérica.

El Premio Hispanoamericano de Cuento es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 1.9 libros leídos por habitante a 3.2 en el año 2018.

El galardón, con una vigencia de 20 años, se otorgará a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita y publicada en español, editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria y en la que el 50% de su contenido no haya sido publicado previamente en revistas, blogs, antologías, etcétera.