El jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento 2016

Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958)

Gabriel García Márquez

Escritor, traductor y periodista. Egresado de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Turín. Tras su exilio en España y en Italia, regresó a Colombia en 1992 donde se desempeñó como editor, periodista, columnista y corresponsal. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría columna de opinión en 1998 y 2006, el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora (2000, por su novela Basura), Mejor Novela Extranjera del Año en China (2006, Angosta); en 2006 recibió una beca del Deutscher Akademischer Austausch Dienst - DAAD. Su novela El olvido que seremos ha recibido premios en Lisboa y en Washington. Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de España, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán.

Hebe Uhart (Buenos Aires, 1936)

Gabriel García Márquez

Cuentista, novelista y narradora. Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Dicta talleres literarios en su domicilio y ha trabajado toda su vida en docencia –su segunda vocación– en todos los niveles: primario, secundario y universitario. Ha escrito crónicas de personajes y situaciones, cuentos, novelas y crónicas de viaje. Publicó, entre otros títulos, el libro de cuentos Dios, San Pedro y las almas (1962), La luz de un nuevo día (1983), la novela Camilo asciende (1987), el relato Memorias de un pigmeo (1992), la nouvelle Mudanzas (1995) y Un día cualquiera (2014). En 2004 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría “Cuento: quinquenio 1999-2003″ y en 2014, el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría Cuento “Quinquenio 2004 – 2008”.

Javier Rodríguez Marcos (Nuñomoral, Cáceres, España,1970)

Gabriel García Márquez

Licenciado en Filosofía y Letras. Desde hace 15 años, trabaja en El País, diario para el que ha escrito entrevistas, crónicas, reportajes, columnas de opinión y de televisión, reseñas y necrológicas. Actualmente coordina la información de libros de Babelia, el suplemento de cultura. En la sección de Cultura de ese periódico publica quincenalmente (los miércoles) la columna literaria ‘Tipo de letra’. Fruto de su paso por Chile durante el seísmo que impidió que se celebrara el congreso de la lengua de Valparaíso (2010) es su crónica Un torpe en un terremoto (Editorial Debate). También es autor de Los trabajos del viajero. Tres lecturas de Cervantes (ERE). En 2002 recibió el premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España por su libro de poemas Frágil (Editorial Hiperión); Jabier Muguruza y Pablo Guerrero pusieron música a uno de los poemas de ese libro. Dentro del mismo género publicó en 2015 Vida secreta (Editorial Tusquets). Ha sido incluido en varias antologías de poesía española reciente –como La lógica de Orfeo o La inteligencia y el hacha- preparadas por Luis Antonio de Villena para la editorial Visor. Coautor del ensayo Minimalismos (Editorial Gustavo Gili), fue uno de los comisarios de la muestra Minimalismos. Un signo de los tiempos (arte/arquitectura/música) que se celebró en 2001 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Alberto Manguel  (Buenos Aires, 1948)

Gabriel García Márquez

Escritor, traductor, editor y actual Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina. Ciudadano canadiense, miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN y de la Fundación Guggenheim, la Academia Argentina de Letras y la Royal Society of Literature. Ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de la Universidad de Liège, Bélgica, de la Universidad Angllia Ruskin, Cambridge, Inglaterra, y de la Universidad de Ottawa, Canadá. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Medicis ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el McKitterick (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero, el Grinzane Cavour (Italia) por su Diario de lecturas. También ha obtenido el Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) y el Premio Roger Caillois (Francia) por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas.

Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959)

Carla Jurado - Premio Cuento Gabriel García Márquez

De origen ruso-judío, su familia tuvo que exiliarse en Londres debido al golpe militar. Estudió biología en la Universidad de Essex y diseño en St. Martin’s School of Art. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad y fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle en Chile. En 2002 publicó su primera novela El revés del alma, seguida tres años más tarde por La mujer de mi vida (traducida a 14 idiomas). En 2008 publicó El resto es silencio. Ha sido galardonada con el Premio Alfaguara de Novela por Contigo en la distancia, en 2015. Es una de las escritoras chilenas más leídas y sus libros han aparecido repetidamente en las listas de los más vendidos en Chile.