Finalistas 2014


Carolina Bruck

Argentina
Carolina Bruck

Nació en La Plata, Argentina, en 1971. Estudio Letras en la UNLP y es magíster en Creación Literaria por la UPF. En 2008 obtuvo el primer premio en el V Concurso Nacional Macedonio Fernández por su libro de relatos Fast food. En 2013 recibió el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres de la Biblioteca Nacional argentina por su segundo libro de cuentos, Las otras (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013). Integra diversas  antologías, como Emergencias (Barcelona, Candaya, 2013) y ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género, edición argentina (Buenos Aires, Macedonia, 2013). Trabaja como docente universitaria, como guionista de documentales sobre escritores y artistas, y como editora. Publicó también, junto a Irene Klein y Laura Di Marzo, Cuando escribir se hace cuento (Buenos Aires, Prometeo, 2011).

Héctor Manjarrez

México
Héctor Manjarrez

Nació en ciudad de México en 1945. Narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, autor de catorce libros. Ha obtenido los siguientes premios: Diana Moreno Toscano, Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Internacional de Novela de la Diversidad y el Nacional de Narrativa Colima. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Guggenheim Foundation y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido columnista de un diario y miembro del Consejo de Redacción de importantes revistas político-culturales. Es profesor titular de tiempo completo en la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X). 

Guillermo Martínez

Argentina
Guillermo Martínez - GANADOR

Nació en Bahía Blanca, en 1962. Se doctoró en Ciencias Matemáticas en la UBA y residió dos años en Oxford con una beca de posgrado. Actualmente está dedicado únicamente a la literatura. Es autor de los  libros de cuentos Infierno grande y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer, La mujer del maestro, Crímenes imperceptibles (traducida a treinta y siete idiomas y llevada al cine por el director Alex de la Iglesia), La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual (todos ellos publicados por Editorial Planeta). También publicó los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Konex y el premio Planeta 2003. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos fue publicado en The New Yorker.

Oscar Sipán

España
Oscar Sipán

Nació en Huesca en 1974. Galardonado en numerosos certámenes literarios y autor de los libros Rompiendo corazones con los dientes (Premio de Narrativa Odaluna 1998, Edisena), Pólvora Mojada (XVII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2003, Diputación de Zaragoza), Guía de hoteles inventados (IX Premio de Libro Ilustrado 2007, Diputación de Badajoz), Concesiones al demonio (Ediciones Nalvay, 2011), entre otros libros. Editor y socio fundador de Tropo Editores, junto a Mario de los Santos. Guionista de la serie de 23 capítulos Aragón, el viaje fascinante (Taller de Fieras/ Aragón TV) y de los cortometrajes El talento de las moscas, de Laura Sipán e Il mondo mío, de Javier Estella y José Manuel Fandós.

Alejandro Zambra

Chile
Alejandro Zambra

Nació en Santiago en 1975. Es autor de Bahía Inútil (1998), Mudanza (2003), Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), No leer (2010), Formas de volver a casa (2011) y Mis documentos (2013). Sus novelas han sido traducidas a más de diez idiomas y algunos de sus relatos han aparecido en revistas como Quimera, Piauí, The New Yorker, The Paris Review, McSweeney’s y Zoetrope. Estudió literatura en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales.